Consultas Cardiología
Ofrecemos a nuestros pacientes una orientación diagnóstica y terapéutica personalizada
Ofrecemos a nuestros pacientes una orientación diagnóstica y terapéutica personalizada
Amplio repertorio de técnicas percutáneas especializadas para valvulopatías, defectos congénitos...
Realizamos las técnicas más avanzadas para un tratamiento personalizado con garantías
La consulta cardiológica previa a la realización de estudios cardíacos, diagnósticos y/o terapéuticos, debe realizarse de forma sistemática para establecer los criterios precisos de actuación, vías de abordaje, valoración de los diversos aparatos (renal, digestivo, neurológico...), que pueden verse afectados al estar íntimamente relacionados con la hemodinámica cardíaca. En ocasiones, precisan de protección para evitar daños irreversibles y por otra parte valoraremos la medicación que el paciente toma de forma habitual o que precisará tomar (doble antiagregación, anticoagulación...) para minimizar los riesgos y obtener el máximo rendimiento de un cateterismo cardíaco.
Por otro lado, siempre es necesario obtener en la consulta una valoración diagnóstica lo más precisa posible con el objetivo de que el cateterismo cardíaco constituya un diagnóstico de certeza y se pueda realizar tratamiento percutáneo (angioplastia coronaria, stent...) con la seguridad de un beneficio neto total, evitando potenciales complicaciones.
Las patologías más prevalentes en la consulta suelen ser la cardiopatía isquémica, valvulopatías, la enfermedad arterial periférica obstructiva crónica, entre otras, que nos obligan a establecer criterios diagnósticos no invasivos tales como exploración física, electrocardiograma, ecocardiograma 2D doppler color, ergometrías, angio-TAC coronario, angio-TAC cardíaco... que nos facilitan un diagnóstico muy aproximado tanto en extensión, severidad, grado funcional, etc., para que nuestra actuación terapéutica sea programada siempre que nos lo permita el estado de cada paciente.
La enfermedad coronaria en sus diferentes formas de presentación es la patología cardíaca más prevalente y precisará la realización de una historia clínica, exploración física con antecedentes personales y familiares y diversas pruebas para hacer posible un diagnóstico lo más exacto posible, que incluye:
La angioplastia coronaria transluminal percutánea es un procedimiento que se utiliza para resolver las obstrucciones o estenosis de las arterias coronarias mediante un catéter que se aloja en la arteria coronaria lesionada y a través del mismo se introducen catéteres más pequeños que llevan un balón o globo y que dilata la arteria para mejorar el flujo sanguíneo, frecuentemente se acompaña de stents coronarios que nos ayudan a mantener la arteria abierta, en la actualidad los stents coronarios están recubiertos de fármacos que ayudan a mantener la arteria abierta. La angioplastia coronaria también se utiliza durante un infarto agudo de miocardio para desobstruir la arteria y colocar un stent con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo lo más rápidamente posible en una arteria bloqueada y minimizar el daño al corazón.
El tratamiento quirúrgico mediante bypass aorto-coronario constituye una alternativa válida y ampliamente consolidada que ha demostrado mejorar la calidad y la cantidad de vida sobretodo en pacientes con enfermedad de las tres arterias coronarias y disfunción ventricular.
Las cardiopatías estructurales se definen cuando existen defectos congénitos o adquiridos de las diversas partes del corazón. Los defectos congénitos más frecuentes que podemos tratar son: comunicación interauricular, foramen oval permeable, ductus arterioso persistente, coartación de aorta, fístulas sistémico-pulmonares. Mediante dispositivos de cierre se pueden solventar dichas malformaciones que dejadas a su evolución natural acabarían con la vida del paciente. Las patologías adquiridas más frecuentes en la actualidad son las enfermedades valvulares, en especial, la estenosis valvular aórtica sobre una válvula nativa o prótesis valvular implantadas quirúrgicamente que han degenerado con el paso del tiempo, pudiendo solventar dicho problema mediante el implante de una válvula percutánea (TAVI). Otro grupo importante son los pacientes con fibrilación auricular con imposibilidad de seguir una anticoagulación oral que se soluciona con el cierre de la orejuela izquierda con dispositivos percutáneos diseñados para el mismo.